El futuro de la institución familiar
Resumen
Con la primera aprobación del Proyecto de Divorcio que estaría a cargo de los Notarios y Municipios, se presenta otra ocasión de reflexionar sobre la institución familiar, protagonista de diversas leyes, aun cuando no siempre los autores y co autores, se esmeren en presentar debidamente a la institución protagonista de la sociedad. Como quiera que se trata de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, es lógico que debe aprobarse dos veces dicha enmienda, si prosperara.
El fondo de la propuesta es buscar la celeridad procesal, alegando que hay tres millones de expedientes sin sentencia. Los jueces han aclarado que se trata solo de 32,000 expedientes sobre divorcio y si se estudia la especificidad, solo 13 mil casos basados en el consenso se encuentran pendientes de fallo final.
Nótese que siempre quienes hacen la propaganda exageran ampliamente los números para impresionar al público lego en derecho. En el fondo lo que se proponen los autores del proyecto es "facilitar" los divorcios, hacerlos más accesibles a quienes tienen problemas o preocupaciones en su vida matrimonial.
